Charla – Debate
Jorge Garacotche – AMIBA
– Cómo fue hacer música en Argentina.
– La música nacional y popular a partir de la llegada del peronismo. Sindicato y Asociaciones.
– Música nacional y la política, nace un romance.
– Una función del Estado es hacer política cultural.
*
– Politización y alza del arte popular en los 70.
– Las discográficas, las agencias y los monopolios.
– La irrupción de la música independiente.
– La necesidad de crear un Héroe Colectivo.
– El pos Malvinas. Difusión de la música nacional. La apertura y la utilización político-comercial.
– Los 90´: un enemigo llamado capitalismo salvaje.
– El mundo digital y la caída de las discográficas.
– El papel de los medios y de los periodistas.
*
– El nefasto destino de pagar para tocar.
– La ley de la Música 1 y la creación del Inamu.
– Los primeros pasos de la ley, proyectos y realidades del Inamu.
– Los problemas desatados a partir de 2015 y la ausencia del Estado. El certero ataque a la Cultura Nacional y Popular.
– El incumplimiento de las reglas de juego.
– Vaciar de contenido lo conseguido, la adaptación al nuevo tiempo, cobardías y las traiciones.
*
– El desastre llamado pandemia. Nuestro hundimiento en la Economía informal.
– La actividad musical en la vulnerabilidad total.
– Lo que necesitamos hoy y lo que debe cambiar.
– Generar una normativa actualizada y veedores para hacer cumplir las leyes que están.
– El trabajo de AMIBA, su conformación, planes, ideas, luchas. Dentro del Frente de Artistas.
– El programa radial “Perspectivas en Sí”.
– La necesidad imperiosa del Federalismo.
– Una Plataforma de Música Nacional.
*
– La educación: un arma de construcción masiva.
– El músico como sujeto social y político.
– La construcción de un sujeto deseante de políticas culturales.
– ¿Qué clase de Batalla Cultural vamos a dar?
– Sin soberanía cultural no hay soberanía política.
– Dejar de lado la poética de la queja.
– Primero los invisibles.
– Somos un país, más allá de las discusiones y la poca práctica de Federalismo.
– Mesas de Trabajo en el territorio.
– Interpretar e interpelar.
– Hacia un marco de representación colectiva.
– Armar una cartografía que nos reúna para conocer frente a qué estamos y ver qué ocurre en cada lugar, un mapa nacional de la cultura.
GACETILLA CANTURBE
Jorge Garacotche – Canturbe 2022 Se autodefine como músico del barrio de Villa Crespo, el barrio más cosmopolita de Buenos Aires, cruzado tanto por el rock como el tango, dos estilos que han sido su gran influencia artística. A fines de los ´70 funda el grupo Canturbe y en octubre de 1980 publica “El vuelo de los olvidados”, considerado un clásico del rock progresivo argentino, donde participa, como músico invitado, Charly García. Años después este álbum se reedita en formato CD y llega a muchísimos países. Canturbe se ha distinguido por una mezcla, original, del rock argentino, el rock progresivo inglés y el tango. La lírica de Garacotche siempre fue considerada de lo más exquisito de la música urbana de Buenos Aires. La carrera de la banda se extiende entre 1979 y 1992 con la edición de cinco discos. Canturbe fue el primer grupo de rock en Argentina que grabó un tango, en 1983, en su segundo álbum registró “Soledad”, de Gardel y Le Pera. Entrados los ´90, Jorge, integra el grupo Lacaja, con quien publica tres discos, con un tinte más rock y pop, pero siempre con una fusión tanguera. A partir de 2008, con la reedición de “El vuelo de los olvidados” y su posterior repercusión, Jorge, decide volver con su banda original y publica otros cuatro discos. Canturbe ha puesto en circulación su noveno disco, “Flotteur”, publicado en mayo de 2018 por el sello Viajero Inmóvil Records con una importante distribución en varios países, como viene ocurriendo con sus últimos trabajos. Jorge preside AMIBA, la Asociación de Músicos Independientes de Bs As y Gran Bs As, una conocida agrupación que trabaja para facilitarle las herramientas a lxs músicxs con el fin de que puedan realizar su trabajo. Es una propuesta solidaria y federal que se está expandiendo por todo el país y cuenta con un gran apoyo de artistas, de la prensa, Colectivos Feministas y del ámbito de la Cultura. Por otro lado, Canturbe ya se encuentra trabajando en lo que será su próximo álbum a publicarse en 2022. Discografía de Jorge Garacotche – Con Canturbe: El vuelo de los olvidados (Polygram 1980) músico invitado Charly García. Bonpland (BMG 1983) participan Norberto Minichilo, José Ogivieki, Rubén Rada. Clandestino (Yeite 1986) invitado Ernesto Snajer. Del mágico mundo (Yeite 1989) invitado Eduardo Lalanne. En venta (Che Discos 1991) participaron Litto Nebbia y María José Cantilo. Al Flaco, dale gracias (FM de Rock 2008) disco homenaje a Luis A. Spinetta. Guardado en la memoria (FM de Rock. 2009) disco homenaje a León Gieco. Sociedad Secreta de Melancólicos (Viajero Inmóvil. 2009) Liliana Herrero, Guille Cides. Sinfonías para catedrales (FM de Rock 2011) homenaje a Litto Nebbia. Tangos en espera (Viajero Inmóvil 2011) invitados Walter Malosetti y José Ogivieki. Reversionismo Histórico (Trivium. 2012). Compilado con temas de Canturbe. Flotteur (Viajero Inmóvil 2018) invitados Diego Souto y Jorge Senno. Con Lacaja: Aparato de tranquilidad (EMI. 1996) El baile de los fósiles (EMI. 1999) Músico invitado Ernesto Snajer Faro (Trivium. 2004). Invitados: Walter Malosetti y Osvaldo “Marinero” Montes. Contacto: 15 – 3190 – 0258 // E-mail: canturbe@yahoo.com www. youtube.com/canturbe — Facebook: Jorge Garacotche