Asociación Museo de La Basura

Asociación Civil sin fines de lucro
(exp 21.209)

La Casa de Oscar” cuenta con un tinglado que en un principio tenía destino de espacio para compartir con mesas y sillas, luego fue mutando a escenario hasta que finalmente se convirtió a partir del 1° de Abril de 2014 en el “El Museo de La Basura”. Este Museo exhibe variados objetos encontrados en las calles, abandonados a su suerte, apilados en viejos galpones y donados por quienes ya no le encuentran un valor superlativo que supieron tener.

Con mucha paciencia y una mano de obra completamente artesanal todos los objetos han sido acomodados y cuidados de forma de poder compartirse su existencia y su acceso visual.

El 80% por ciento de los elementos expuestos han sido recogidos de la basura, de lo que la gente descarta o ya no le hace falta. El resto forman parte de colecciones de más de 50 años de propiedad de Oscar Barreca (elduendeoscar).

En 2014, por cuestiones personales elduendeoscar, decidió viajar por Europa sin boleto de retorno, y su socia (en “La Casa de Oscar”), María Isabel Vander, se juntó con varias personas para cuidar del espacio hasta que se produjera la vuelta.

Así nace “La Asociación Museo de La Basura” que tiene por objetivo el desarrollo de eventos relacionados con lo lúdico y lo literario. Además de colaborar con otras entidades para la realización de eventos benéficos.

La Asociación se ocupa de organizar eventos, planificar el uso del espacio para talleres y presentaciones, concertar actividades con otras entidades y realizar todas las modificaciones y adecuaciones para el funcionamiento del Centro Cultural.

En plena pandemia se tomó la decision de Organizar y equipar un Taller para los cursos de Reparaciones caseras, donde se enseña el uso de herramientas y materiales para resolver pequeños problemas domésticos (reparaciones de muebles, artefactos, instalaciones y demás).
Con ese equipamiento, además, se realiza el mantenimiento del espacio cultural.

Este Taller presta un servicio de Vidriería y Reparación y mantenimiento de aberturas de aluminio al público en general.
Muchos de los objetos que se exhibían han sido vendidos dentro de un formato de Galería que se desarrolla en forma de ferias o publicaciones por internet.

La Galería Taller, pone en venta producciones artísticas de distintos rubros y diversos artistas.
El 10 % de lo recaudado forma parte del capital con que la Asociación mantiene su estructura.
Para más información: (221) 555 4366
Face: Museo de la Basura

Menú